martes, 19 de abril de 2016

Programa 18 de Abril


Hemos comenzado el programa hablando de la situación alarmante que se esta viviendo en Burundi donde según los datos registrados por las organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en la región, desde que empezó el año, cada día llegan a Tanzania unas 100 personas. Se suman a los 250.000 refugiados que ya se encontraban en Tanzania, Rwanda, Uganda y la República Democrática del Congo a finales del año pasado, hacinados en campamentos sin comida para todos.

 Con motivo de los dos años desde el secuestro de las "niñas de Chibok" cuando el grupo yihadista Boko Haram en abril de 2014 a 270 niñas en una escuela de Nigeria. La semana pasada la CNN publico el testimonio de una de las chicas raptadas que pudo escapar, eldiario.es lo ha rescatado y nosotros nos hemos hecho eco de la noticia.

En el segundo bloque del programa también nos hacíamos eco de la noticia del naufragio que se ha producido en el Mediterráneo, donde según las primeras noticias  se hablaba de 371 muertos y mas tarde se ha llegado a saber que han sido casi 450 las personas que se han ahogado cuando hacían el trayecto de Egipto a Italia. El programa ha terminado con la intervención telefónica de Juan de Canal Refugiadxs quien nos a informado de las detenciones de la semana pasada en Idomeni y de las instalaciones de los campos de detención donde si la situación no cambia sera el futuro que les depara a los miles de refugiados que se encuentran en Grecia.



martes, 12 de abril de 2016

Programa 11 de Abril

La guardia fronteriza macedonia reprimió este domingo con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar la frontera cerrada desde el campamento de Idomeni en Grecia,  han lanzado pelotas de goma, botes de humos y han utilizado el cañón de agua contra los demandantes de asilo, según las fotografías de varios testigos de los incidentes.
Los disturbios arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir Leticia Alvarez una periodista que está cubriendo la zona decía en una entrada en Twitter por la tarde mostrando una fotografía del papel Tengo el papel, me aseguran que fue escrito por refugiados. El gobierno Griego lo ha tildado de "Un acto peligroso y deplorable”, 300 personas  fueron atendidas en Idomeni por problemas respiratorios, heridas y golpes, entre ellas niños 3 por impacto de bala de goma en la cabeza, ancianos y mujeres embarazadas.
 Es lamentable ver el desprecio que tienen los responsables de la comunidad europea por las vidas de estas personas ya que Macedonia a hecho una cosa que en condiciones normales ni se le habría ocurrido y es entrar en terreno europeo para seguir agrediendo a estas personas, el gobierno griego dice que no pero miente, hay imágenes donde se comprueba que la muga, la señalización de la frontera es pasada por la policía griega que cuando se le acaban los botes de humo y las balas de goma se adelanta para arrojarles piedras.  Esto en condiciones normales hubiese sido un problema serio entre Macedonia y la U.E, pero al ser un enemigo común se hace la vista gorda.

Médicos Sin Fronteras ha informado a través de su cuenta de Twitter @Msf_Sea de que hay "muchos, muchos heridos" debido a la actuación policial, que se produjo incluso "dentro del campamento" en el que viven miles de personas. Algunos miembros de su personal también resultaron afectados por el gas lacrimógeno.  el 40% de las personas que habitan en Idomeni son niños, unos 4.400 dados los datos su ocupación actual.
Fuentes de información en Twitter
twitter.com/CanalRefugiadxs
@FatimaMG (hondas sin fronteras), Principia Marsupia,
M.A. Sanchez-Vallejo
@msanchezvallejo
Ane Irazabal
@AneIrazabal

Fotomovimiento

En la costa griega hay barcos de guerra de la Otan además de los guardacostas turcos y griegos, si no se ahogan en el trayecto de Turquía a Grecia y logran llegar la policía griega los mete en centros de detención que parecen de exterminio dándoles comida insuficiente y podrida (hay fotos de la comida que les dan, con moho),: ahí ya malviven 3.300 personas en unos barracones con capacidad para 2.000. Si han logrado llegar a Idomeni, la frontera de Grecia con Macedonia, les dejan hay viviendo y durmiendo en el barro sin comida, sin agua ni instalaciones básicas de saneamiento y cuando intentan seguir les disparan botes de humo, balas de goma y cañones de agua. Ayer Juncker El presidente de la Comisión recriminaba ayer a los medios no cubrir los esfuerzos de la UE en crisis refugiados. Es justo lo contrario, lo que molesta a Juncker es que estos medios muestran los esfuerzos de la Comunidad Europea por hacerles la vida imposible a estas personas, balas de goma, bombas de gas y cárcel.
Europa está en guerra contra los que huyen de ella y no duda en utilizar todas sus armas.

martes, 5 de abril de 2016

Programa 4 de Abril







En el programa hablamos de la nueva legislación  helena sobre asilo que se pone al nivel de las del resto de sus socios en el bloque regional, se suscribe al acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) sobre las políticas de expulsión de los refugiados.
 Del informe de Amnistía Internacional sobre la expulsión de Cientos de refugiados, incluidos niños y mujeres embarazadas, han sido expulsados por las autoridades turcas al país en guerra del que huyen, Siria,  "casi a diario desde mediados de enero"

También vemos como se han realizado las primeras deportaciones que se se han materializado con el envío de los tres primeros ferries con 202 personas esposadas con bridas de 2 en 2 a bordo desde la islas de Lesbos y Quíos a la localidad de Dikili, en el oeste de Turquía.

Hemos terminado el programa sobre La huelga de hambre que protagonizan trece de los condenados en 2013 a penas de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua por los sucesos de Gdaim Izik, el campamento que a finales de 2010 que se erigió a las afueras de El Aaiún y cuyo desmantelamiento terminó en tragedia, con la muerte violenta de once agentes marroquíes y dos civiles saharauis. Este campamento de protesta fue uno de los hechos determinantes  para que comenzase diversos movimientos como lo que mas tarde se llamo la primavera árabe.

Hemos seguido descubriendo en el programa el ultimo trabajo de Fermin Muguruza nola? irun meets new orleans y también el ultimo trabajo de Siniestro Total El mundo da vueltas, una canción que han sacado este 2016 con el sello El cobrador loco. Hemos terminado con el ultimo trabajo de The baboon show  y su también ultimo trabajo The world is bigger than you.

Programa 29 de Febrero Liberacion de Otegi






En el programa realizamos un repaso por el caso de la encarcelación de Arnaldo Otegi con motivo de su liberación tras pasar 6 años en la cárcel.

En el programa se puede escuchar a los franceses Zebda, a Fermin Muguruza, Doctor Deseo, Jello Biafra y hemos terminado escuchando a 091.