martes, 17 de febrero de 2015

Programa 16 de Febrero Esclavitud en la Industria textil



  El programa de esta semana se divide en dos bloques, en el primero intentamos dar una visión de las características de los países que acogen las fabricas de la empresa textil donde se cose la ropa que llenan las tiendas y supermercados de Europa y Estados Unidos y las condiciones en las que viven las trabajadoras de esa industria.

  En el segundo bloque contamos con la participación telefónica de Enric Escofet codirector del documental "Les costures de la pell", quien nos ha dado información de primera mano de las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras de Bangalore (India) con las que convivieron 6 meses.


viernes, 13 de febrero de 2015

Programa 9 de Febrero 'Sovaldi, cuanto pagarías por no morir'



  En este programa hemos descubierto Gilead, el laboratorio que comercializa Sovaldi, uno de los fármacos de última generación contra la hepatitis C.

El pasado jueves un grupo de enfermos se ha congregado en la sede de Gilead en España para pedir a la empresa que facilite el acceso a los fármacos rebajando el precio (y el margen de beneficio) de sus medicinas patentadas.

   Uno de los principales países que a recurrido a esta liberación de patente es la India, pero nos sorprendíamos esta semana con la noticia de que La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha suspendido de manera temporal la autorización de comercialización de un grupo amplio de fármacos genéricos.

  En los próximos años es muy probable que lleguen nuevos medicamentos milagro contra el alzhéimer o el cáncer. Si nada cambia, su precio dependerá del máximo beneficio, no del coste de desarrollo ni menos aún de la competencia porque una patente médica es un monopolio en un mercado donde el consumo no es una opción. Es la bolsa o la vida: ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por no morir?

lunes, 9 de febrero de 2015

Programa 2 de Febrero



  En este programa hemos escuchado por completo el disco que la banda Californiana Rancid sacaron a finales del 2014 "Honor Is All We Know" y descubrimos parte del recopilatorio de NOFX "Backstage Passport Soundtrack". En este trabajo se reúnen las canciones que sonaron en el documental Backstage Passport Que documenta la gira del año 2008.