viernes, 28 de febrero de 2014

Programa 24 Febrero 2014


  Este pasado viernes 21 se hizo realidad un hecho que muchas personas estábamos esperando “dos militantes enmascarados de la organización ETA están de pie, detrás de una mesa en la que se exhiben algunas de las armas, para que sean inspeccionadas por miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que sigue de cerca el proceso de paz en el País Vasco.
Eso es lo que se ve en el video, que fue entregado de forma exclusiva a la BBC en Londres por un intermediario que actuaba con el total respaldo de la CIV. Las imágenes del vídeo fueron grabadas por ETA en un lugar secreto. Se cree que las armas que hay sobre la mesa son una pequeña parte del arsenal de la organización armada. A su lado hay dos miembros de la Comisión de verificación del proceso, Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y Ronnie Kasrils, un ex líder guerrillero de Sudáfrica.
Se los ve firmando lo que parece ser un inventario.
La Comisión dijo que puso una pequeña parte del arsenal de ETA bajo sello.
Y que ETA ha iniciado el proceso de poner sus armas fuera de uso. Los verificadores consideran que esta es una pequeña parte del arsenal de ETA.
Pero señalan que lo que cuenta es que la organización está comenzando el desarme.

El aterrizaje de los miembros de la CIV en Bilbao la jornada el jueves creó revuelo y generó expectación entre los diversos partidos políticos, sindicatos y demás agentes sociales, quienes han expresado su confianza en que el anuncio hecho este viernes marque un punto de no retorno hacia la paz.
La postura  del gobierno al contrario que la de estos sindicatos , agentes sociales y  estos partidos políticos no da valor a este acto, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, reconoció como positivo el gesto de ETA pero, desde París, advirtió que el gobierno no está dispuesto a "contribuir a la teatralización de las iniciativas que hace sistemáticamente la banda armada". De hecho, la postura del gobierno lejos de favorecer a este proceso de paz, su postura ya ha dejado de crear dudas y ahora se ve claramente que es la de torpedearlo. Haciendo detenciones como las de la semana pasada en Mexico, Sin liberar a encarcelados como Otegi o Rafael Díez Usabiaga  que sigue en la cárcel teniendo como delitos el participar en la actividad política de su país. Como el «caso Bateragune» Se trata de un documento que la banda terrorista trasladó a un órgano de la izquierda abertzale denominado Bateragune en el que mostraba su desacuerdo con el apoyo de Otegi a Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas de 2009. De hecho, ETA recuerda que se tomó la decisión de apoyar a Eusko Alkartasuna y llega al punto de tener que subrayar la primacía de su papel dentro de la izquierda abertzale. Es decir, Otegi le lleva la contraria a ETA, y no está ejecutando sus órdenes sino impulsando una línea política propia.

En ese documento, ETA apuesta por un frente soberanista al margen del PNV. Sin embargo, en 2011 el Tribunal Constitucional consideró insuficiente ese mismo documento como argumento para ilegalizar a la coalición electoral Bildu-EA-Alternatiba. El Constitucional entendía que la coincidencia de estrategia no significaba necesariamente que ETA estuviera instrumentalizando a los partidos políticos de la coalición. Por tanto, ¿cómo es posible que un documento que no sirve para ilegalizar a Bildu, sí sea válido para meter en la cárcel a Otegi por ser dirigente y miembro de ETA? Lo razonable es concluir que la documentación, que no se consideró suficiente para ilegalizar a la coalición electoral, mucho menos ha de serlo para condenar penalmente a los miembros de esa coalición electoral.
 
  Ojala el proceso de paz no tuviese que contar con una de las partes principales (ya que ellos deberian dar pasos igual que la organización, para llegar a una situación en la que solo haya debate político), predispuesta ha boicotear este proceso, que para todos es positivo por el ahorro de muertes, sufrimientos expectativa de única opción política, y para ellos parece ser un inconveniente en su estrategia de acción. Pasando esta por encima de estas muertes y sufrimientos que tanto presumen de intentar evitar.

Musica del programa.

Free Wheels 2011

Suzio 13 “la unión hace la fuerza” 2014 Potencial Hardcore

999 “Death in Soho” 2007 Overground Records

 Bloque de repaso.

Siglo XXI de Gatillazo 2013 Maldito Records

 The Baboon Show " People's Republic Of The Baboon Show Formerly Known As Sweden" 2013 Ghost Highway Recordings.

lunes, 3 de febrero de 2014

Homenaje a Pete Seeger


Con motivo del fallecimiento el, 27 de enero de 2014 a los los 95 años, padre con woodie Guthrie y otros de la fusión de música folk y crítica reivindicativa. En el programa se escuchara algunos cortes del Concierto de Pete Seeger que ofreció a los 59 años en Madrid el 12/3/1978 en el Palacio de los Deportes del Real Madrid. Con traducción al castellano de algunas de las letras por Dolores Soler. Pete dijo que no venia a tocar a Madrid oficialmente (aunque lo había hecho antes de manera casi clandestina con Raimon) hasta que no muriese Franco.
Sabre Dance.
Se dedicó a la música desde la década de 1940, al integrarse a las bandas The Almanac Singers donde también participaba Woody Guthrie .Vivian todos juntos en la cooperativa Almanac House, en Greenwich Village. Realizaron giras por todo el territorio de Estados Unidos

- Historia del bandido Prety Boy Floyd

- This land is your land- Esta tierra es tu tierra, versión.
En 1943, junto con su grupo The Almanacs, grabó un álbum llamado Historias del Batallón Lincoln, con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como «There is a valley in Spain called Jarama» (Hay un valle en España llamado Jarama) o «Young man from Alcalá» (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.4
- Si me quieres escribir
- Viva la quince brigada 
- Los cuatro generales

Fue él quien popularizó el tema We shall overcome, un gospel de principios de siglo que gracias a este neoyorquino se convirtió en banda sonora de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los años sesenta. ““La música era de los pocos espacios donde los negros y los blancos nos relacionábamos de forma natural” le  contaba a Barbara Celis ha salido en un articulo de el confidencial en su casa de Beacon que era el pueblo donde vivía.
We shall overcome versión en directo de uno de los recopilatorios

Seeger no quiso faltar a la cita más importante que ha vivido la izquierda estadounidense del siglo XXI: Occupy Wall Street. Se manifestó y cantó con los jóvenes que durante tres meses ocuparon una plaza en el corazón del capitalismo mundial en 2011 y ellos se lo agradecieron bautizando aquella marcha La Marcha de Pete Seeger


Turn! Turn! Turn! Canción de Pete que popularizaron The Byrds  es el segundo álbum de la banda de folk rock.
 Turn! Turn! Turn! 

Comenta que Víctor Jara le escribió en 1973 porque había versionado ese tema al castellano. Y relata cómo después los fascistas de Pinochet encerraron a 5000 prisioneros en el estadio de fútbol de Santiago de Chile y los torturaron y asesinaron. Cuenta cómo mutilaron las manos a Víctor Jara e culatazos de fusil y le pidieron que cantara. Él comenzó a cantar en honor al Compañero Presidente (al que también habían asesinado), Salvador Allende, y les dispararon tras torturarles.

Somos cinco mil último poema de Víctor jara.

Terminamos el programa escuchando a Paco Ibañez en el concierto que dio en Diciembre de 1969 en el Olympia de Paris y a Luis Pastor contestando a la pregunta ¿Que fue de los cantautores?.